29.8.09

Cervezas 'El Águila' (1972)

Georgie Dann - 'El negro no puede' (1987)

Inolvidable rey de la canción del verano, omnipresente amo de toda verbena veraniega patria que se preciara, durante décadas el franco-rumano Georgie Dann dominó el arte del hit estival, como demuestran temas como El bimbó, Catsashok, El chiringuito, El cafetal o La barbacoa. Allá por el año 87 arrasaba con este políticamente incorrecto temazo sobre un insomne hombre de color... Ejem...


Órganos 'Hammond' (1980)

Sara Lezana

La madrileña Sara Lezana fue una de las presencias más subyugantes y carismáticas del cine español de los años 60 y 70.
Bailaora flamenca en sus inicios, siendo aún adolescente comenzó en el cine al ser seleccionada para interpretar la protagonista femenina de la versión cinematográfica de Los Tarantos (1963), antes representada por ella misma en teatro, de la mano de Alfredo Mañas. A continuación prosiguió su carrera en el cine participando en el título de culto de Fernando Fernan-Gómez, El extraño viaje, en unos cuantos spaghetti-western propios del momento y en La Busca, adaptación de la obra de Pío Baroja dirigida por Angelino Fons, convertida en uno de los títulos señeros del llamado nuevo cine español.



Mix de la carrera artística de Sara Lezana

Entrados los setenta, seguirá trabajando en la gran pantalla, ya sea en títulos al servicio de Manolo Escobar (Los niños vienen de Marsella, Donde hay patrón...) o en el emergente cine erótico (Casa manchada, Historia de S), además de prodigarse en apariciones televisivas, tanto bailando flamenco como en labores de presentadora o invitada.
Decidida a no encasillarse en ese tipo de productos, abandonará el cine a principio de los ochenta, dedicándose a su compañía de baile flamenco, a la docencia o a la coreografía profesional.
Nunca regresará a trabajar en el cine, pero siempre será recordada por su magnético erotismo y su racial carisma.

Recientemente, en el programa de TVE Cine de Barrio, pudimos disfrutar de una larga entrevista con la actriz, que se mantiene espléndida a sus 60 años, acompañada de jugosas imágenes de su carrera como bailarina y actriz.



Entrevista a Sara Lezana en 'Cine de barrio' (agosto 2009)

Ron 'Bacardí' (1981)

Talk Talk - 'It's my life' (1984)


Temazo ochentero donde los haya, uno de los mayores éxitos (junto a Living in another world o Such a same) del grupo londinense capitaneado por un inmenso Mark Hollis, Talk Talk, quienes en aquella época estaban en la cresta de la ola. El tema sería objeto de una fiel y también afamada versión a cargo del grupo No Doubt, en los años noventa.

Video 'Panasonic' (1981)

28.8.09

Camisetas de 'Sensación de vivir' (1992)

Corría el recordado año 92 y entre la chavalería y juventud causaban sensación las correrías de Brandon, Brenda, Kelly, Dylan y Donna, es decir, la serie 90210 Beverly Hills (Sensación de vivir), emitidas por una primeriza Tele 5. Tanto es así, que la revista SuperPop publicitaba la venta de unas molonas camisetas basadas en la serie.

Boda de Sergio y Estíbaliz (1975)

Ya sea como miembros integrantes de Mocedades, en solitario o en la actual multiformación El consorcio, Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga han sido figuras destacadas de la música melódica española de las últimas décadas. En solitario tuvieron recordados éxitos como Búscame, Tú volverás (con la que nos representaron en el festival de Eurovisión'75) o Cantinero de Cuba, entre otras muchas. Ambos contrajeron matrimonio en diciembre del 75, en su Bilbao natal, tal como refleja este reportaje de la revista Tele/Radio.

Placa solar 'Corcho' (1975)

'Orzowei' (BSO de la serie TV) (1976)

Basada en una novela del italiano Alberto Manzi, Orzowei fue una serie televisiva italo-germana protagonizada por Peter Marshall, de notable éxito en la España de fines de los años setenta. Basada en las andanzas de un chico blanco abandonado en la selva (la referencia al mito de Tarzán es clara) que debe sobrevivir en la sabana africana al lado de las tribus indígenas. Más popular si cabe que la propia serie fue la sintonía de la misma, interpretada por el grupo italiano Oliver Onions y, en España, por los inefables Enrique y Ana.


27.8.09

Rumba Tres


Formado por los hermanos Joan y Pedro Capdevila y Juan Sardaña, los barceloneses Rumba Tres fueron uno de los mejores exponentes de la eclosión de la rumba catalana en los años setenta, gracias a exitazos como No sé, no sé, Perdido amor o Bodeguero. Aquí los encontramos en plena forma, en este medley de sus hits emitido recientemente en Cine de barrio de TVE.

Elena Bianco da a luz a su primer hijo (1972)

Los Mismos fueron uno de los conjuntos más populares y exitosos del pop yeyé español de los años 60 y 70, con temas como El puente, El hombre del tiempo o Voy a pintar las paredes con tu nombre, entre otros muchos. Su solista y principal atractivo era Elena Bianco, quien daría a luz a su primera hija en 1972, tal como refleja esta noticia de la revista Lecturas del momento.

Chris Evert, la clase en el tenis


Una tenista destacó en el cuadro femenino durante la segunda mitad de los años 70 y buena parte de los 80: Chris Evert. Fueron memorables sus enfrentamientos con su gran rival, Martina Navratilova, totalmente diferente en estilo y forma de jugar.
Además de su capacidad y dominio del juego, la Evert (quien pasó a llamarse Evert Lloyd, tras su boda con el también tenista John Lloyd en 1979) causaba sensación por su clase y por el encanto de su aspecto aniñado, por su templanza y estilo calmado, aunque efectivo.


Nacida el 21 de diciembre de 1954 en Ft. Lauderdale, Florida, Estados Unidos.
Su padre era un tenista profesional que la animó a jugar este deporte. Bajo la tutela de éste, desarrolló una gran habilidad y llegó a ocupar el puesto número 1 del ranking estadounidense para chicas de menores de 14 años.
Después de una temporada espectacular en 1971 como jugadora amateur en donde ganó 46 partidos consecutivos, a la edad de 18 años, debutó en el ATP tour.
Cuando tenía 20 años se convirtió en el centro de la atención no sólo por ganar su primer título de Grand Slam sino también por un romance con la estrella de tenis Jimmy Connors.


En su carrera en el tenis profesional, fue la primera tenista en ganar 1.000 partidos en singles y fue cinco veces la jugadora número 1 del ranking mundial. En 1974 estableció un récord para mujeres, ganando 56 partidos consecutivos y durante los siguientes 12 años (hasta 1986) ganó al menos un título en single de Grand Slam por año.
Evert ganó cuatro títulos consecutivos en el Abierto de los Estados Unidos entre 1975 y 1978, y ganaría nuevamente ese título en 1980 y 1982. Casi invencible en canchas de arcilla, ganó siete veces en Roland Garros.
Fue elegida "Atleta del año" en cuatro ocasiones y recibió el premio "Deportista femenina del año" de la revista Sport Illustrated en 1976.


En 1979 se casó con el jugador de tenis británico John Lloyd. Después se divorciaron y en 1988 se casó nuevamente con Andy Mill, ex esquiador olímpico.
Evert se retiró después de la temporada de 1989 con 18 campeonatos de Grand Slam ganados. Sus 157 títulos en singles la posicionan segunda entre hombres y mujeres de todos los tiempos.
En 1995 fue elegida por unanimidad en el International Tennis Hall of Fame.
Apodada “Little Miss Icicle” o "Ice Maiden" por su apariencia imperturbable, Evert carecía del estilo y la agresividad de Martina Navratilova, pero era una jugadora muy regular y consistente.



Ha seguido dedicándose al mundo del tenis, mediante la enseñanza del mismo a jóvenes valores, en la Evert Tennis Academy, creada por ella.
También ha sido comentarista en televisión, especialmente del Abierto de los Estados Unidos.
Hizo un cameo como comentarista de TV en el film Wimbledon, de Richard Loncraine.
Recientemente, contrajo matrimonio con el golfista australiano Greg Norman.


Evert vs. Navratilova, Roland Garros 1985

26.8.09

Lorenzo Santamaría - 'Para que no me olvides' (1976)


Tras una etapa como miembro de un grupo de rock, el mallorquín Lorenzo Santamaría logró gran fama y éxito como solista romántico, gracias a baladas como ésta, de gran repercusión en su momento.

Opel Kadett (1982)

Al Bano y Romina Power (1973)

Hija de los actores Linda Christian y Tyrone Power, la actriz y cantante Romina Power fue durante muchos años, pareja artística y esposa de Al Bano. Juntos tuvieron numerosos éxitos musicales (Sharazan, Felicitá...) y una feliz, aunque tempestuosa, vida en pareja hasta la desaparición de una de sus hijas, Ylenia, en 1994, y su posterior divorcio en 1999. En este reportaje de la revista Diez minutos de la época les vemos felices, celebrando familiarmente el veintidós cumpleaños de Romina.

25.8.09

Citroën (1982)

Manhattan Transfer - 'Cuéntame' (1977)

Famoso y respetado cuarteto vocal jazzístico, los neoyorkinos Manhattan Transfer obtuvieron su momento de fama pop y repercusión popular con este Cuéntame de resonancias latinas, exitazo muy escuchado y popular a finales de los setenta.


Cynthia Gibb, la novia que todos quisimos tener


Con motivo de una entrada dedicada a las hermanas Landers, hablamos de aquellas actrices que despuntaron en los 80, para ver languidecer su carrera en los últimos años, sin conseguir remontarla y viéndola reducida al ámbito de la serie B y las TV movies de sobremesa.
Entre aquellas reinas de las últimas baldas del videoclub, presencia frecuente en multitud de películas de sobremesa basadas en hechos reales, destaba en mi memoria la pizpireta, sonriente y chispeante Cynthia Gibb, a la que recordamos especialmente por su presencia en la serie Fama, que marcó las sobremesas de nuestra adolescencia.

Cynthia Gibb nació en Bennington, Vermont, 14 de diciembre de 1963.
Creció en Westport, Connecticut. A la edad de 14 años fue descubierta para el mundo artístico por la Agencia de Eileen Ford en Nueva York, que lanzó su carrera como modelo. Fue portada de la revista Vogue y Miss.


Fue entonces cuando el director Woody Allen tras ver su imagen en una revista, le ofrece su primer papel en la película Stardust Memories.
Posteriormente, se incorpora al reparto de la serie de televisión Search for Tomorrow en el papel de Susan "Suzi" Martin Wyatt Carter entre 1981 y 1983.
Su sigiente personaje relevante fue el de la joven estudiante de interpretación Holly Laird en la popular serie Fama, que interpreta durante tres temporadas (1983-1987), tras incorporarse a ella en su tercera temporada.


Tras dejar Fame, hizo de la hija del entrenador de hockey de quien se enamoraba el jugador Rob Lowe en el drama de acción Youngblood, con Patrick Swayze, Fionnula Flanagan y Keanu Reeves. En Salvador dio rienda suelta a su veta dramática como la misionera que era asesinada por unos paramilitares en una de las pocas pelis que me gustan de Oliver Stone, con James Woods y James Belushi.


Su última peli para la pantalla grande en los 80 fue Short Circuit 2, Con Fisher Stevens y Michael McKean. Protagonizó para la pequeña pantalla The Karen Carpenter Story, sobre la destacada solista de The Carpenters, enferma de anorexia.


Fue la chica de turno de Jean-Claude Van Damme en Death Warrant (Libertad para morir), una peli de ustedes saben qué tipo, en la que el belga hacía de un poli canadiense que se infiltra en la cárcel para saber el motivo de unos asesinatos.
Tuvo una aclamada actuación en Gypsy, un musical sobre una tímida niña que llega a ser una mega conocida stripper, junto a Bette Midler, Edward Asner, Michael Jeter y Tony Shalhoub.
Ha estado nominada a los Globos de Oro (1993) por su papel en Gypsy.
Tuvo un cameo en el film de Steven Soderbergh Full Frontal (2002), protagonizada por Julia Roberts.
Con 45 añitos cumplidos, no ha envejecido demasiado bien y su carrera languidece con interpretaciones para TV movies o films de poca entidad (Volcano, Love struck, Mary Christmas,...), que no se estrenan en nuestro país.
Está casada con Scott Kramer, y es madre de tres hijos.


Video 'Grundig' (1982)

23.8.09

Barbara Rey y TVE (1976)

Corría el año 76 cuando la buena de Barbara Rey se disponía a presentar el programa que sería su trampolín definitivo a la fama y la popularidad, Palmarés, de la mano del director del mismo, Enrique Martí Maqueda. Sin embargo, se encontraría con el rechazo de algunas trabajadoras del Ente público, como refleja esta noticia de la revista Tele/Radio. Qué mala era y es la envidia...

Philips Computers (1983)