25.8.09

Cynthia Gibb, la novia que todos quisimos tener


Con motivo de una entrada dedicada a las hermanas Landers, hablamos de aquellas actrices que despuntaron en los 80, para ver languidecer su carrera en los últimos años, sin conseguir remontarla y viéndola reducida al ámbito de la serie B y las TV movies de sobremesa.
Entre aquellas reinas de las últimas baldas del videoclub, presencia frecuente en multitud de películas de sobremesa basadas en hechos reales, destaba en mi memoria la pizpireta, sonriente y chispeante Cynthia Gibb, a la que recordamos especialmente por su presencia en la serie Fama, que marcó las sobremesas de nuestra adolescencia.

Cynthia Gibb nació en Bennington, Vermont, 14 de diciembre de 1963.
Creció en Westport, Connecticut. A la edad de 14 años fue descubierta para el mundo artístico por la Agencia de Eileen Ford en Nueva York, que lanzó su carrera como modelo. Fue portada de la revista Vogue y Miss.


Fue entonces cuando el director Woody Allen tras ver su imagen en una revista, le ofrece su primer papel en la película Stardust Memories.
Posteriormente, se incorpora al reparto de la serie de televisión Search for Tomorrow en el papel de Susan "Suzi" Martin Wyatt Carter entre 1981 y 1983.
Su sigiente personaje relevante fue el de la joven estudiante de interpretación Holly Laird en la popular serie Fama, que interpreta durante tres temporadas (1983-1987), tras incorporarse a ella en su tercera temporada.


Tras dejar Fame, hizo de la hija del entrenador de hockey de quien se enamoraba el jugador Rob Lowe en el drama de acción Youngblood, con Patrick Swayze, Fionnula Flanagan y Keanu Reeves. En Salvador dio rienda suelta a su veta dramática como la misionera que era asesinada por unos paramilitares en una de las pocas pelis que me gustan de Oliver Stone, con James Woods y James Belushi.


Su última peli para la pantalla grande en los 80 fue Short Circuit 2, Con Fisher Stevens y Michael McKean. Protagonizó para la pequeña pantalla The Karen Carpenter Story, sobre la destacada solista de The Carpenters, enferma de anorexia.


Fue la chica de turno de Jean-Claude Van Damme en Death Warrant (Libertad para morir), una peli de ustedes saben qué tipo, en la que el belga hacía de un poli canadiense que se infiltra en la cárcel para saber el motivo de unos asesinatos.
Tuvo una aclamada actuación en Gypsy, un musical sobre una tímida niña que llega a ser una mega conocida stripper, junto a Bette Midler, Edward Asner, Michael Jeter y Tony Shalhoub.
Ha estado nominada a los Globos de Oro (1993) por su papel en Gypsy.
Tuvo un cameo en el film de Steven Soderbergh Full Frontal (2002), protagonizada por Julia Roberts.
Con 45 añitos cumplidos, no ha envejecido demasiado bien y su carrera languidece con interpretaciones para TV movies o films de poca entidad (Volcano, Love struck, Mary Christmas,...), que no se estrenan en nuestro país.
Está casada con Scott Kramer, y es madre de tres hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario