1.10.09

New Order - 'Blue monday' (1983)


Surgidos tras la desaparición de los Joy Division de Ian Curtis, los británicos New Order tuvieron una carrera plagada de éxitos dentro de la música tecno de los ochenta, llegando prácticamente a nuestros días, especialmente gracias su mayor éxito, este reconocible, electrizante e inolvidable Blue monday.

Estreno en España de 'Fiebre del sábado noche' (1978)

El influjo y la aureola mítica de uno de los títulos señeros del cine de los setenta, Fiebre del sábado noche, llegó también a nuestro país, como podemos ver en este reportaje al respecto de la revista Diez minutos de aquel año.

'Rockefeller Plaza' homenajea a 'Juzgado de guardia'

Una de las sitcoms más famosas y admiradas de los ochenta fue Juzgado de guardia (Night court), emitida en España en 1984.
Todos recordamos las andanzas de juez Stone, el arrogante fiscal Fielding, el alguacil grandullón Bull o la atractiva abogada interpretada por la encantadora Markie Post, entre ellos, los responsables de la sitcom del momento, producida por la NBC y protagonizada por Tina Fey y Alec Baldwin, 30 Rock (Rockefeller Plaza, en nuestro país), quienes le dedicaron un jugoso homenaje en el episodio 3 de la tercera temporada. El deseo del personaje del Kenneth, el conseje, de verles reunidos y juntos para dotar a la serie de un final feliz y redondo se ve realizado, sirviendo de homenaje a la recordada serie y contando para ello con la presencia, veinte años después, de tres de sus principales intérpretes, Markie Post, Harry Anderson y Chris Robinson. ¡Chapeau!
Aquí podéis ver el video de su aparición en Rockefeller plaza.

Televisores color 'Philips' (1978)


¡Qué gran avance para la historia de la Humanidad: el mando a distancia! OMG!

29.9.09

Mecano - 'Hoy no me puedo levantar' (1981)

Primer single y pistoletazo de salida de la exitosa carrera del terceto madrileño Mecano, con los arreglos de Luis Cobos. Que la historia del pop español de los ochenta tenía un hueco reservado para Ana Torroja y los hermanos Cano se iría viendo poco a poco...


Pepe da Rosa y J.R. (1982)

A rebufo del grandísimo éxito en nuestro país de la serie Dallas, el cómico y cantante sevillano Pepe da Rosa (1931-86) compuso un sosias patrio del personaje de J.R. que interpretaba en aquella Larry Hagman, tanto en un par de películas que explotaban su popularidad (Le llamaban JR, JR contrataca,...) como cuando, a la sazón, interpretaba unos tanguillos flamencos compuestos por él mismo, como refleja esta noticia de la revista Lecturas del momento.


Seat Panda (1983)

El poderío de Rocío Jurado (1980)

Más allá del circo mediático de su última época, de su clan familiar o de sus dotes como tonadillera y cantante, La más grande fue uno de los mitos eróticos españoles de los años setenta, su época de esplendor, famosa y admirada por su poderío pectoral, especialmente, tal y como demuestra este suculento reportaje fotográfico de la revista Diez minutos. No es de extrañar que a más de uno se le rompiera el amor...



Video - 'La noche no es para mí' (1983)


Encabezados por Pepa Villalba, los valencianos Video fueron uno de los grupos de referencia del tecno-pop hispano de los ochenta. Producidos por Tino Casal, este fue su primer single y máximo éxito, todavía recordado.

Marisa Abad (1979)

No cabe duda de que la alicantina Marisa Abad ha sido uno de los rostros más identificativos de TVE desde los años setenta hasta apenas hace unos años, donde todavía ponía su voz para las retransmisiones de la Lotería Nacional, por ejemplo.
Programas como Gente joven, 625 líneas, 300 millones o Bla bla bla, entre otros muchos, cimentaron su momento de mayor popularidad. Aquí podemos verla en un reportaje de la revista Lecturas de la época.

28.9.09

Mónica Randall entrevista a Paco Martínez Soria (1980)




Pequeño pero suculento fragmento de una entrevista realizada por la bellísima actriz Mónica Randall al gran cómico aragonés Paco Martínez Soria, en un programa de TVE en que colaboraba, llamado Cosas.
En ella el inigualable actor, apenas un par de añitos antes de su fallecimiento, habla con la actriz (de la que había sido compañero de reparto en varias ocasiones -Abuelo made in Spain-) de temas como su posible retirada, de su personaje en la más popular de sus películas, La ciudad no es para mí o de su papel en la obra teatral que representaba en aquel momento, La tía de Carlos.

Ana Belén y Víctor Manuel (1980)

Que Ana Belén, además de una sinpar cantante y una notable actriz, fue una de las mujeres más deseadas de nuestro país en los años setenta y ochenta es cosa sabida, al igual que su relación sentimental con el cantautor Victor Manuel convirtió a la pareja en una de las más populares y admiradas del panorama patrio.
Aquí les vemos, nueve años después de conocerse en el rodaje del film Morbo, consolidados como pareja, en una notable armonía y madurez.

Lavadoras 'Otsein' (1973)

Caray con la preguntita! OMG!

Estreno de la opera-rock 'Evita' (1981)

Desde hace unos años se ha hecho frecuente la eclosión del teatro musical en ciudades como Madrid o Barcelona, convirtiendo la Gran Vía en un remedo de Broadway, logrando el fervor del público con títulos como El hombre de la Mancha, Hoy no me puedo levantar, My fair lady, Mamma mía, entre otros. Pero en los años de la transición y los primeros ochenta no era tan frecuente este tipo de aventura en nuestro país, cuya avanzadilla la supusieron producciones como aquel Jesucristo Superstar comandado por Camilo Sesto o esta adaptación de la obra de Lloyd Weber sobre Eva Perón, protagonizada estelarmente por Paloma San Basilio y Patxi Andión. Así reflejaba la noticia de su estreno la revista Lecturas de la época.


El tema principal de la obra, en la voz de la gran Paloma