5.11.09

15 años de la muerte de Alberto Closas



Además de una primerísima figura del teatro español durante décadas, el barcelonés Alberto Closas fue un admirado, dúctil y soberbio actor cinematográfico, popular entre la gente gracias a sus papeles en televisión y en la gran pantalla, tanto en comedias populares tan memorables y recordadas como La gran familia, La vida en un bloc, La fierecilla domada o El baile como en dramas con mayores pretensiones de calidad artística y crítica social como Todos somos necesarios, De cuerpo presente o, muy especialmente, Muerte de un ciclista, de Juan A. Bardem.
Con una vida personal ajetreadísima (nueve matrimonios y numerosas relaciones sentimentales) y dotado de un arrebatador carisma y un vehemente carácter, Closas ha permanecido indeleblemente en la memoria de todo aficionado al cine y al teatro patrios.
Recordémosle con este video recopilatorio dedicado a su figura, con motivo del decimoquinto aniversario de su fallecimiento a causa de un devastador cáncer de pulmón, emitido recientemente en Cine de barrio de TVE.

Tabaco 'Sombra' (1979)

Amanda Lear (1979)

Musa de Dalí, modelo famosa por sus escarceos con gente como Brian Jones, Brian Ferry o David Bowie, adalid de la ambigüedad sexual y la provocación, habitual en posados eróticos en las más famosas revistas de la época, Amanda Lear fue precursora de la transexualidad en los sesenta y setenta, abriendo una brecha que luego seguiría gente tan conocida como nuestra Bibi Andersen. Además de convertirse en un rostro popular de las revistas, en animadora cultural de todo tipo de eventos, Amanda intentó una incipiente carrera musical que se prolongaría unos añitos con no demasiado éxito.
Aquí la vemos esplendorosa, en unas vacaciones con su marido del momento, según un reportaje de la revista Lecturas.


'Follow me', uno de los éxitos disco de la Lear

Nescafé (1979)