21.8.09

Jeanette - '¿Por qué te vas?' (1974)


Tras su etapa como cantante en el conjunto Picnic, la británica naturalizada española Jeanette emprendió una exitosa carrera como solista, con grandes temas como el emblemático Soy rebelde o esta irresistible ¿Por qué te vas?, banda sonora, además, del film de Carlos Saura Cría Cuervos.

Arpón Gin (1980)

Barbra Streisand & Donna Summer - 'No more tears (enough is enough)' (1979)

Duelo de divísimas, este dueto formaba parte del disco Wet de doña Barbra. Es curioso comprobar como la canción está dividida en dos partes: la primera acorde con el tempo romántico y melódico de la Streisand; la segunda, rítmica y bailable, donde se enseñorea Donna Summer, reina indiscutible de la música disco de fines de los año 70. En todo caso, arrollador...


Cadenas HI-FI 'Grundig' (1983)

Lois Lane fumando hierba en 'Cinco hermanos'


Ha habido muchas Lois Lane posteriores, desde la Teri Hatcher de Lois y Clark hasta la Kristin Kreuk de Smallville, pero a ninguna recordaremos con tanto cariño como a la encarnada por Margot Kidder en la adaptación setentera de Supermán, encarnado por el inolvidable y malogrado Christopher Reeve, bajo la dirección de Richard Donner. Nos enamoraron sus ojazos, su luminoso carisma y su fragilidad.
De origen canadiense, Margot consiguió su papel estrella hace ya treinta añitos, en 1978, tras unos buenos comienzos en el cine, destacando en papeles como el de Hermanas, de Brian de Palma o Terror en Amityville, además de en las sucesivas secuelas de Superman.
Llegó a realizar un admirado posado en la revista Playboy por aquellos años.



Sin embargo, su carrera descarriló en los años 80 y 90, trabajando mucho menos y desapareciendo casi por completo del primer plano cinematográfico. Los problemas mentales y el trastorno bipolar, que hicieron mella en ella desde su infancia y juventud, arreciaron en su madurez, dando lugar a lamentables episodios de internamiento hospitalario, y especialmente, en 1999, un publicitado episodio de ataque de pánico e histeria y huida por las calles, por el cual regresó al primer plano mediático. También ha sido pasto de chascarrillos rosas que la situaban como homeless, pidiendo dinero por las calle de Nueva York, e incidían en sus numerosas adicciones y toxicomanías.
En los últimos años, ha vuelto a trabajar en el cine independiente y en pequeños papeles en algunas series televisivas.


Ha resultado una agradable sorpresa verla aparecer, pasablemente recuperada aunque deteriorada por el paso de los años, parodiando el look y las gafas de su personaje de Lois, así como su fama de excéntrica y contestataria, además de fumando hierba, en la serie Cinco hermanos (Brothers and sisters), donde encarna a una vieja amiga de la matriarca del clan Walker, Sally Field.



Aquí un video con un par de escenas de la participación de la Kidder en 'CInco hermanos', incluida en la que la pilla la poli, junto a Sally FIeld, fumando un canuto en el coche...

Talbot 'Solara' (1983)

20.8.09

Hues Corporation - 'Rock the Boat' (1974)


Inolvidable como pocos himno de la música disco de los setenta, este temazo del trío californiano Hues Corporation, integrado en su LP Freedom from the Stallion, fue número uno en aquellos años, reventando las pistas de baile.

Cadena HI-FI 'Sony' (1980)

Samantha Fox (1988)

Así de pimpante y arrolladora aparecía en la revista Pronto, allá por el veranito del 88, la inglesa Samantha Fox, derrochando poderío y curvas. En aquellos fines de los ochenta, libró una encarnizada batalla con otras mozas pechugonas y neumáticas (Sabrina Salerno, Brigitte Nielsen, Marta Sánchez, Danuta Lato...) por el favor del público masculino. Ays...

Vodka 'Eristoff' (1986)

Miguel Bosé - 'Bravo muchachos' (1982)

Convertido en idolo de fans y sex symbol nacional tras el arrollador éxito de su etapa juvenil, gracias a inolvidables canciones como Don Diablo, Linda o Super Supermán, Miguel Bosé, sin abandonar su estilo desenfado y juvenil, pretendió dar un giro a su carrera con este tema con ínfulas de himno generacional y cierta preocupación social, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de aquel año. Luego vendrían otras muchas mutaciones y reinvenciones...


Las hermanas Landers

La memoria del cinéfago ochentero no está poblada solamente por las estrellas de primera, tipo Kim Basinger, Jesica Lange o Michelle Pfeiffer. Nuestro corazoncito retro guarda un rinconcito cariñoso para aquella actrices B, reinas de las últimas baldas de las estanterías de los videoclubs, diosas de olvidadas comedietas picantes y películas de acción de ínfimo presupuesto, además de presencia habitual en series televisivas vivas en la memoria de todos.
Unas de las más destacadas fueron las hermanas Audrey y Judy Landers.
Sus melenas rubias, alborotadas y oxigenadas, sus caritas de rubia tonta (siguiendo una acreditada tradición cinematográfica), sus esculpidas y sexys figuras de playmate las convirtieron en una presencia inolvidable de aquella época.




Nacida en octubre de 1958 en Philadelphia, hermana de la cantante y también actriz, Audrey Landers.
Estudió en la American Academy of Dramatic Arts.
Apareció en numerosas películas de bajo presupuesto en los 80 y 90, tales como Stewartdess school, Armed and dangerous, Ghost writer, Doctor Alien, Club Fed,...



También fue presencia frecuente en series de TV de la época, tales como Los ángeles de Charlie, El autoestopista (The hitchhicker), El equipo A, Vacaciones en el mar, La ley de Los Angeles, Se ha escrito un crimen, Juzgado de guardia, ALF, ...
Se casó en 1987 con Tom Niedenfuer, jugador de baseball de los L.A.Dodgers.
Residen en Florida, junto con sus dos hijos.




Un par de momentos sexys de los films de Judy



Nacida en 1956 en Phladelphia.
Cantante de pop y country desde su adolescencia. Estudió música en la Julliard School de Nueva York. Firmó contrato con la discográfica Epic Records. Diez de sus singles han sido disco de oro. Entre sus temas más destacados figuran: Mi Amor (Camilo Sesto), Manuel Goodbye, Playa Blanca y Jim, Jeff & Johnny.



Se trasladó en 1981 a Los Angeles y debutó como actriz con un papel en la archiconocida serie Dallas, donde intervino hasta 1989, interpretando un papel.
Su papel más destacado fue el que tuvo en la versión cinematográfica llevada a cabo por Richard Attenborough de la comedia musical de Broadway, A Chorus line, en 1986.


También ha sido presencia habitual en series como Vacaciones en el mar, La mujer policía, Battlestar Galactica, Los ángeles de Charlie, McGyver, La hora de Bill Cosby, Hotel...

Se casó en 1988 con el hombre de negocios Donald Berkowitz. En la actualidad produce e interviene en la serie de TV Burn notice, junto a Bruce Campbell.


Algunos de sus éxitos musicales


Las dos hermanas cantando juntitas

Las hermanas Landers, en la actualidad

19.8.09

Detergente 'Ariel' (1975)

El niño que cantaba las canciones de 'Marco' (1976)

Si hubo una serie de dibujos animados (hoy sería denominada anime) mítica en nuestra infancia fue ésta, Marco, de los Apeninos a los Andes. Toda una generación seguía fielmente, se emocionaba y lloraba con las andanzas del pequeño buscando a su madre, acompañado por su mono Amedio. Lo que pocos recordarán es que las popularísimas canciones de la serie, tales como En un puerto italiano o Mi mono Amedio y yo, eran interpretadas en castellano por este chavalín, José María López, según podemos ver en este jugoso reportaje de la revista Lecturas de la época. Recordemos la cabecera de la serie, con uno de los mencionados temas musicales de fondo...


Horacio Pinchadiscos



Nuestro primer Dj era de trapo

Incluido dentro del programa infantil Sabadabada, emitido por TVE en los años 81-84, dirigido por José Antonio Plaza y Ramón Pradera, el teleñeco Horacio Pinchadiscos fue el primer dj de nuestra infancia y adolescencia (antes de que se empezaran a llamar así y a proliferar). Se emitía en la mañana de los sábados hasta que pasó a la tarde de los jueves en 1984, cambiando el nombre por el de Dabadabada.
Al lado de una extensa nómina de presentadores y colaboradores de la época (Torrebruno, Mayra Gómez Kemp, el dibujante José Ramón Sánchez, Pancho y Javi de Verano azul, etc...), presentaba una sección de recreaciones con marionetas como él de éxitos musicales del momento, en aquellos tiempos de triunfo de la música disco y la nueva ola madrileña, en plena eclosión del pop español. Encabezaba la misma un memorable hit-sintonía, indeleblemente guardado en nuestra memoria. Luego pasarían muchos dj's y pinchadiscos por nuestra ajetreada vida, pero ninguno como el bueno de Horacio.




Horacio Pinchadiscos - El discjockey campeon

A la de una
A la de dos
y a la de tres.

Hola sabes kien soy?

No es posible competencia
sin duda soy el mejor.

Soy Horacio pinchadiscos
de los discjockey campeon.

(Bis)

Tienes toda la razon
que marcha se trae el tio
como nos hace bailar
ni nos deja respirar
lo mismo le da a la salsa
que le pega al rock and roll
y hasta los mismos carrozas
no aguantan la tentacion.

Horacio
que que que
como te lo montas tio.

Horacio
que que que
no te pares por favor.

Horacio
que que que
como te lo montas tio.

Horacio
que que que
sigue con el rock and roll.

Hombre claro pues por supuesto pq soy Horacio
y he hecho esta cancion pensando en ti porque tu eres mi mejor amigo.
¿Te gusta?
Pues sigue cantando al ritmo del rock and roll.

(bis)

Wow, pero que bien que nos lo estamos pasando juntos
y su si ahora te agarras el pelo fuerte al quinto cielo subes derrepente
una dos tres...

Claudia Mori - 'Non succederá piú' (1982)


Actriz, presentadora y cantante, conocida por su matrimonio desde hace más de cuarenta años con el gran Adriano Celentano, Claudia Mori obtuvo un gran éxito, tanto en Italia como especialmente en España, en el año 82 con esta canción, con la que se presentó en el Festival de San Remo.

Televisores y videos 'Elbe Sharp' (1983)

A los nacidos antes de 1975


Excelente y divertido video de youtube con montaje de fotos, recreando juegos, escenas, costumbres de los que fuimos niños allá por finales de los 70 y primeros 80... Muy jugoso.
* Gracias al autor

Ford 'Escort' (1983)

18.8.09

Irene Cara - 'What a feeling' (BSO de 'Flashdance') (1983)

Tema principal de la película Flashdance, compuesto por Giorgio Moroder e Irene Cara, interpretado por esta última. Recientemente homenajeado por la puertorriqueña Jennifer López en un videoclip, la secuencia del baile en el gimnasio, acompañada por la música de la banda sonora, se ha convertido en uno de los mitificados clichés del cine de los ochenta. Obtuvo el Oscar a la mejor canción original aquel año.


Brandy 103 (1973)

Camilo Sesto estrena piso en Madrid (1973)

En plena ascensión al estrellato, el bueno de Camilo estrenaba piso de soltero, tal como refleja este reportaje de la revista Diez Minutos.

Studio 1 Telefunken (1982)

Diez años sin Tip


Se han cumplido diez años del fallecimiento, a causa de un derrame cerebral, a los 73 años de edad, del cómico y actor Luis Sánchez Polack, 'Tip'. Además de participar en numerosas películas, Tip, tras catorce años formando pareja cómica con Joaquín Portillo 'Top' (especialmente, en la radio, en la cadena SER), formó uno de los más memorables e ingeniosos dúos de humoristas junto a José Luis Coll. De inigualable capacidad cómica, capaces de ingeniosísimos juegos verbales, dominadores del humor del absurdo, marcaron época en el humor patrio.
Recordamos la efemérides con este video dedicado a su persona, emitido en Informe Semanal con motivo de su desaparición.

Más videos de Tip y Coll, aquí

17.8.09

Nena - '99 Luftballons' (1984)


Gabriele Susanne Kerner, Nena, fue una cantante alemana que consiguió un gran éxito en 1984 con este temazo, tanto en versión original germana como en su versión inglesa. En 2002, volvió a la carga con una versión remasterizada y puesta al día, sin excesiva repercusión.

John Hughes (1950-2009)

Hace unos días nos sorprendía la noticia del fallecimiento del director y productor de cine John Hughes, a la joven edad de 59 años. Retirado del primer plano de la actualidad desde mediados de los noventa, Hughes fue director de un puñado de inolvidables comedias ochenteras (La chica de rosa, Todo en un día, Dieciséis velas, El club de los cinco, La mujer explosiva...), que sirvieran como trampolín de lanzamiento a una serie de nuevos rostros que se convertirían en estrellas de la pantalla: Molly Ringwald, Matthew Broderick, Ally Sheedy, Judd Nelson, Emilio Estévez, Andrew McCarthy...
También produjo la serie de films de Sólo en casa, lanzando a la fama al actor infantil Macauley Culkin, además de alguna que otra comedia de cierto éxito, como A solas con nuestro tío, al servicio del también malogrado John Candy o La pequeña pícara.



Videos-homenaje a los films de Hughes

Collage - 'Poco a poco... me enamoré de ti' (1978)

Quinteto italiano de notable fama a finales de los setenta, Collage obtuvo un sonoro éxito con este meloso tema, versionado también en castellano para el mercado patrio.


Bicicletas 'Orbea' (1980)

Raimund Dietzen

Nacido en Trier, República Federal de Alemania, en 1959, Raimund Dietzen fue ciclista profesional entre los años 1982 y 1989, principalmente en el equipo español Teka.
Fue uno de los grandes animadores de las Vueltas Ciclistas a España de los años 80 como jefe de filas del equipo Teka, a las órdenes de José Luis González Linares, logrando sus mayores éxitos en las ediciones de 1984, en la que fue tercero tras Eric Caritoux y Alberto Fernández; en la de 1987, donde fue segundo a poco más de un minuto del vencedor, el colombiano Lucho Herrera; y en la del 88, de nuevo segundo por detrás de Sean Kelly.
Además logró varios triunfos parciales de etapa y el Campeonato de Alemania del año 86.
Combativo y todoterreno, se quedó con la espina clavada de no poder ganar la carrera en ninguna ocasión, pero no por ello, ha quedado en el olvido de los aficionados al ciclismo, sino que es recordado como uno de sus ídolos de los años 80, siempre en pugna con los Perico Delgado, Arroyo, Sean Kelly, etc...
La fatalidad se cruzó en su camino, de nuevo cuando disputaba una nueva edición de la ronda española, al sufrir una grave caída en el descenso del Cotefablo, en Huesca, insuficientemente iluminado, según parece. Una aparatosa caída le dejó seminconsciente, con grave traumatismo craneo-encefálico, temiéndose incluso por su vida cuando se procedía a su inmediato traslado en helicóptero hasta el hospital de Navarra, en Pamplona. Tras pasar un par de días en la UCI, Se fue recuperando poco a poco, pero las consecuencias de la caída (cefaleas, amnesias, cicatrices en todo el cuerpo, crisis epilépticas, etc...) le llevaron a una pronta retirada del ciclismo profesional, antes de lo previsto.
En el año 1999 un tribunal español obligó a Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España a proceder a su indemnización por valor de 160 millones de pesetas.Actualmente es uno de los entrenadores del equipo ciclista alemán Gerolsteiner.

Seat 'Ritmo' (1981)

Mink Deville - 'Spanish stroll' (1977)


Sirva esta versión live de 1994 de su mayor éxito (1977) como homenaje recordatorio del desaparecido músico neoyorkino Willy Deville, solista de la formación nueva olera Mink Deville (1974-1985) y, posteriormente, cantante y compositor en solitario con éxitos como Demasiado corazón o Hey Joe (versión de Hendrix), entre otros.
Su peculiar mezcla de blues, música sureña y ritmos mestizos principalmente hispanos, su aguardentosa voz ronca y su look pirata y canalla le hicieron inimitable y único. Deville falleció hace unas semanas a los 55 años, a causa de las complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.

Ginebra 'Gordon's' (1986)

Se nota la influencia de Indi y Tras el corazón verde, tan en boga en la época...

Zebulon Macahan


Uno de los personajes míticos de la televisión de nuestra adolescencia fue Zebulon Macahan, encarnado por el actor James Arness en la serie La conquista del Oeste (How the west was won).
Patriarca de una abundante familia, el trampero Zebulon Macahan encarnaba los valores de los pioneros y exploradores que en el western han sido, en esta algo tardía pero ejemplar traslación a la tele de lo mejor del cine clásico del oeste, que partía, en cierto sentido, del film homónimo realizado por John Ford, Hathaway y George Marshall, titulado también La conquista del Oeste.
Emitida en España en el año 1982 (las tres temporadas de la miniserie original, también conocida como The Macahans era de unos años atrás, 1977-78, y su piloto de 1976), en capítulos de cerca de dos horas, la serie duró aquí una sola temporada, pero el personaje de Zebulon quedó en la memoria de muchos.
James Arness, el actor que lo encarnaba, fue un actor televisivo y secundario habitual en el cine de los 50 y 60 (The thing, Them, Wagonmaster, Stars in my crown, The sea chase, Hondo, etc...)
En el reparto de la serie figuraban también estrellas del momento como Bruce Boxleitner, que encarnaba a Luke, el sobrino de Zeb, y actrices de prestigio como la hitchcockiana Eva Marie Saint o Fionnula Flannagan, que años después ha protagonizado el film de Amenábar, Los otros.