14.8.09

Televisores en color 'Philips' (1983)

Demis Roussos - 'Forever and ever' / 'Velvet mornings' (1973)

De origen egipcio aunque afincado en Grecia, tras abandonar el grupo de rock progresivo Aphrodite's Child, Demis Roussos, con su orondo look de inseparable túnica y poblada barba, fue uno de los solistas de mayor éxito en los años 70 y 80. Dos de sus mayores éxitos fueron éstos, también versioneados en castellano.



Kevin Magee

Kevin Magee fue, sin duda, uno de los jugadores norteamericanos de basket más recordados y admirados de los años ochenta.
Nacido en Indiana, fue drafteado en 1982 por los Phoenix Suns, aunque pronto enfocaría su carrera hacia Europa, handicapo en su futuro en NBA por su escasa estatura (2.02) para la posición de pivot. En su etapa europea, desembarcó en el año 1984 en el CAI Zaragoza, llevando a dicho equipo a sus mayores cotas de éxito, logrando la Copa Del Rey de ese año, comandando una plantilla en la que también destaban jugadores como los hermanos Arcega, Indio Díaz, Zapata o Jimmy Allen. Magee sería siempre uno de los ídolos de la afición maña, incapaz de olvidar su entrega, sacrificio y espíritu de lucha, su carácter ganador y su liderazgo.

Tras su exitosa etapa española, Magee ficharía por una de las grandes escuadras europeas, Maccabi Tel Aviv, llegando en dos ocasiones a ser semifinalista de la Copa de Europa (1985,1986) y convirtiéndose en uno de los más poderosos y temidos cuatros de la competición, para regresar en su etapa final a jugar en el CAI Zaragoza, donde alcanzará a ser finalista de la Copa Korac en el año 1991, derrotados ante el PAOK Salónica.
Tras retirarse poco se supo de él, hasta que nos sacudió la noticia de su desgraciado y prematuro fallecimiento en 2003, con tan sólo 44 años, a causa de un accidente de tráfico.

* Puede encontrarse el partido completo de la final de la Copa del Rey'84 en youtube

Torrebruno, operado de apendicitis (1972)

Personaje mítico de nuestra infancia, el cantante y actor italiano Torrebruno fue presencia habitual en la tele española de los años 60 y 70, participando en inolvidables programas como La guagua, Sabadabada o 003 y medio, amén de participar en alguna película a su servicio, como Rocky Carámbola, dedicada a uno de sus más emblemáticos personajes. En este reportaje de la revista Lecturas del año 72 le vemos convaleciente de una reciente operación quirúrgica, pero tan animoso y divertido como de costumbre...

Philishave Doble Acción (1982)

10.8.09

Matia Bazar - 'Sólo tú' (1977)


Grupo genovés de variable formación, Matia Bazar lograron gran éxito a fines de los setenta y principios de los ochenta, especialmente gracias a este recordado Sólo tú. Y nada que ver con ningún queso...

25 años de la medalla de plata en Los Angeles'84

Se cumplen 25 años de la que, hasta la llegada de la nueva generación de oro representada por los Gasol, Navarro y compañía, ha sido la mayor gesta de la selección nacional de baloncesto, la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, llegando a jugar la final contra los todopoderosos EE.UU (contaban en sus filas con gente como Jordan, Ewing, Mullin, etc...), tras derrotar en la semifinal a la siempre potente Yugoslavia de los Dalipagic, Petrovic y demás.
Queda en el recuerdo de todo aficionado aquella olimpiada que nos hacía levantarnos de madrugada para ver las retransmisiones desde el otro lado del Atlántico, el recuerdo imborrable de aquella selección de los Corbalán, Epi, Sibilio, Fernando Martín, Romay y companía, bajo la astuta y veterana batuta del malogrado Antonio Díaz Miguel, cuyas hazañas promovieron una gran fiebre y pasión por el baloncesto en todo en país.

Aquí se puede ver un video de los últimos minutos de la final y la entrega de medallas...

Silver Convention - 'Fly, Robin, Fly' (1975)

Terceto señero de la música disco de la segunda mitad de los setenta, las alemanas Silver Convention tuvieron su mayor éxito con este pegadizo Fly Robin Fly, su tema más recordado junto al también célebra Get Up and Boogie. En 1977, representaron a su país en el Festival de Eurovisión, con el menos conocido tema Telegram.

Ordenador personal 'Olivetti' (1982)

Lola Lemos (1913-2009)

Perteneciente a una reconocida estirpe de cómicos, hermana del también prestigioso actor Carlos Lemos, falleció hace unos días en Madrid la actriz aragonesa Lola Lemos, a los 96 años de edad. Con una vasta carrera en el teatro y el cine patrios (Sor Citroen, Extramuros, entre las más notorias), la actriz fue más popular gracias a su labor en televisión, a su trabajo en numerosos Estudio 1, así como en series desde los años 60 hasta casi sus años finales. La mayor popularidad le fue proporcionada, ya mayor, gracias a sus papeles en populares teleseries de Antena 3, como Menudo es mi padre, junto a El Fary, Compañeros o Ay Señor Señor, al lado de Andrés Pajares.


Nikka Costa - 'On my own' (1980)


Una de las sensaciones musicales de los primeros años 80 fue la niña prodigio Nikka Costa. Hija del productor musical y director de orquesta Don Costa, norteamericana nacida ocasionalmente en Tokio, ha alargado su carrera musical hasta la actualidad (cuenta hoy con 37 años), pero nunca ha superado la repercusión y fama de sus inicios, especialmente, al interpretar su mayor éxito, este On my own.

El circo Atlas de los hermanos Tonetti

En nuestra infancia había otros circos, empezando por el de la tele de los Fofó, Gaby, Miliky y compañía, y siguiendo por el Circo Mundial, el Ruso de Angel Cristo o el americano Ringling; pero ninguno como el Circo Atlas, que rendía visita anual a nuestra ciudad, con motivo de las fiestas. Sus máximos rectores y su principal atracción eran unos payasos, los Tonetti, que reverdecían la circense tradición del Augusto y el Clown, alegrando con sus actuaciones nuestra niñez.

Los hermanos Tonetti fueron dos de los payasos españoles más importantes de las últimas décadas del XX. Encarnaban a los dos payasos, el carablanca y el menos listo. Pepe creó el personaje de la sardinera, más santanderino y cántabro imposible y le paseó por toda España. Manolo, el otro Tonetti, falleció joven. Pepe, hace unos años, en el año 2004. Los hermanos Villa del Río, José y eran naturales de Cueto (Cantabria). José Villa del Río, tras trabajar en su juventud en una compañía elétrica, decidió dedicarse profesionalmente al oficio de payaso, en los años 50.

José Villa, el payaso tonto y desgarbado, y Manolo, Nolo, el ‘clown’ de cara blanca, formaron el dúo conocido como Hermanos Tonetti, que junto a la familia Price, Charlie Rivel, Pamplinas o el célebre italiano Antonet, escriben la historia del circo español.
Sin embargo, a finales de los años 70 la crisis económica afectó al circo y los hermanos Tonetti permanecieronn a duras penas en activo hasta 1982. Ese año, José Villa vivió la muerte de su hermano, ‘Nolo’, que afectado por una profunda depresión y pese a recibir tratamiento psicológico durante un tiempo, decidió poner fin a su vida ante los problemas económicos del Circo Atlas.

Durante un tiempo, el mayor de los Tonetti actuó en solitario, pero poco después decidió retirarse.José Villa del Río fue, junto a otros compañeros de profesión, fundador del Club de Payasos Españoles y Artistas del Circo, de carácter benéfico, con el que actuaron desinteresadamente en numerosas ciudades españolas.José Villa del Río, payaso y empresario circense, el mayor de los hermanos Tonetti, murió el 20 de febrero de 2004 a los 83 años.En abril del 2007, se inauguró una escultura commemorativa de su figura en el Parque de los Mesones, en Santander.


Televisores 'Thomson' (1982)

9.8.09

Juan Bau - 'La estrella de David' (1973)

Solista campanudo y de poderosa voz, en la estela de su paisano Nino Bravo, el valenciano Juan Bautista Conca Maya, Juan Bau, tuvo cierto predicamento en la música patria de los años 70. Tras una etapa como integrante de varios conjuntos pop, su carrera en solitario despegó en 1971 y su éxito más sonado y recordado fue éste, La estrella da David.


Golf GTI (1983)

Brandon Call, el hijo de Mitch Buchanan

'Esta cara me suena', habréis pensado muchos al comenzar a ver este post. Y es que el bueno de Brandon Call fue uno de esos actores infantiles resultones y pizpiretos omnipresentes en la tele y el cine de fines de los 80 y comienzos de los 90.

Californiano del 76, comenzó muy pronto a aparecer en series televisivas archifamosas, debutando en la recordada Hotel, y participando en otras muchas, tales como Santa Bárbara, Magnum, Webster, St.Elweshere, etc...

Sin embargo, su papel más recordado fue el de Hobbie, el hijo de Mitch Buchanan (David Hasselhoff) en 22 episodios de la mítica Los vigilantes de la playa (Baywatch), entre 1989 y 1990.

A continuación formó parte del elenco de la exitosa sitcom Paso a paso (Step by step), encarnando a J.T., al lado de grandes de la pantalla como la inovlidable Suzanne Somers o Patrick Duffy. La serie se mantuvo en pantalla durante varias temporadas, hasta 1998.

El bueno de Brandon también hizo sus pinitos en el cine, pero no lograría alcanzar el mismo éxito que sus papeles para la pequeña pantalla. Participó en recordados títulos como Las aventuras de Ford Fairlane, Blind fury o For the boys.

En 1996, tras sufrir un tiroreo a manos de un desconocido y abandonar Paso a paso, Brandon Call abandonó la interpretación, dedicándose a sus negocios privados.

Videocassettes 'Fuji' (1983)

Lio - 'Amoureux solitaires' (1980)


Con apenas 17 añitos, la belga de origen portugués Lio arrasaba, en toda Europa y especialmente en Francia, derrochando charme y estilo lolitesco, entre ñoño y seductor, con esta inolvidable Amoureux solitaires.

Tabaco 'Boncalo' (1980)

Silver Pozzoli - 'Around my dream' (1985)

Uno de los megahits por excelencia del italo disco que arrasaba las pistas de baile de los 80.


Ágata Lys, en primera persona (1980)


Convertida en un rostro popular del momento gracias a su trabajo en la tele (azafata en Un, dos, tres...) y sex-symbol patrio de moda en el cine más o menos S de la época de la transición y el destape, gracias a (explícitos) títulos como Las desarraigadas, Deseo carnal, Las camareras, El transexual y, especialmente, La nueva Marilyn, Ágata Lys aparecía así en un reportaje de la revista Interviú, en el verano de 1980

'Salvados por la campana', 20 años después.

Recientemente, la revista People dedicó un artículo a la foto-reunión, quince años después de su cancelación y veinte tras su estreno, de los protagonistas de la mítica high school serie, Saved by the bell (Salvados por la campana, en España, emitida en los inicios de Antena 3, aunque repuesta en diferentes horarios repetidas veces en la misma cadena). Aunque prometían mucho, la carrera de sus protagonistas no ha alcanzado el brillo esperado: Tiffanny Amber-Thiessen y Elizabeth Berkley (Showgirls) espezaron fuerte, trabajando en cine y tv pero sin alcanzar el lugar de privilegio que se podía esperar de ellas; Mark-Paul Gosselaar ha regresado recientemente a cierta popularidad gracias a su trabajo en la serie de abogados Rasing the bar, pero hasta entonces su carrera no había terminado de despegar; peor todavía les fue al resto: poco más se supo de Lark Voorhies y Mario López, y de Dustin Diamond (Screech en la serie), ausente en la sesión, sólo se han conocido escándalos sobre su toxicomanía o su participación en ciertos videos porno, vituperios acerca de su participación en la serie y amenazas de reverlar inconfesables secretos de juventud a sus compañeros en la misma o su participación en extraños y bizarros reality shows.


Cabecera y créditos de la serie

Talbot Horizon (1983)