17.8.09

Zebulon Macahan


Uno de los personajes míticos de la televisión de nuestra adolescencia fue Zebulon Macahan, encarnado por el actor James Arness en la serie La conquista del Oeste (How the west was won).
Patriarca de una abundante familia, el trampero Zebulon Macahan encarnaba los valores de los pioneros y exploradores que en el western han sido, en esta algo tardía pero ejemplar traslación a la tele de lo mejor del cine clásico del oeste, que partía, en cierto sentido, del film homónimo realizado por John Ford, Hathaway y George Marshall, titulado también La conquista del Oeste.
Emitida en España en el año 1982 (las tres temporadas de la miniserie original, también conocida como The Macahans era de unos años atrás, 1977-78, y su piloto de 1976), en capítulos de cerca de dos horas, la serie duró aquí una sola temporada, pero el personaje de Zebulon quedó en la memoria de muchos.
James Arness, el actor que lo encarnaba, fue un actor televisivo y secundario habitual en el cine de los 50 y 60 (The thing, Them, Wagonmaster, Stars in my crown, The sea chase, Hondo, etc...)
En el reparto de la serie figuraban también estrellas del momento como Bruce Boxleitner, que encarnaba a Luke, el sobrino de Zeb, y actrices de prestigio como la hitchcockiana Eva Marie Saint o Fionnula Flannagan, que años después ha protagonizado el film de Amenábar, Los otros.


1 comentario:

  1. Gran serie ésta. Mis hermanos y yo perdíamos el culo para seguir en la TV los líos del amigo Luke y compañía. Estaban por un lado los muermazos de la "Casa de la Pradera" y "La Doctora Quinn" y, por otro, las series "indispensables", como ésta, o "Alias Smith & Jones" ("Robaban trenes y bancos, pero jamás le dispararon a nadie" XD) o, la mejor de todas: "Jim West". ¿Será posible que algunas de estas series inolvidables todavía no han salido en DVD...?

    ResponderEliminar