4.9.09

Aquellas sintonías de Azul y Negro para la Vuelta Ciclista a España


Ahora que la Vuelta Ciclista a España vuelve a estar en pantalla en su actual edición, es obligado recordar aquellas ediciones de los años 82 y 83, protagonizadas por corredores como Laguía, Angel Arroyo, Sean Kelly, Lejarreta, Alberto Fernández, Muñoz, Belda o Gorospe, pero especialmente memorable eran las sintonías que acompañaban a los resúmenes diarios de TVE, obras del dúo Azul y Negro (Joaquín Montoya y Carlos Gª Vaso).

Me Estoy Volviendo Loco fue la primera sintonía española asociada al reportaje televisivo de la ‘Vuelta Ciclista a España’. Fue compuesta expresamente para dicha ‘Vuelta’, dado que ‘Polygram‘ había tenido noticias del concurso que ‘TVE’ había convocado y les propuso que preparasen algo adecuado. La compañía tuvo que pagar un millón de pesetas para presentar el tema a concurso, los Pegamoides también se presentaron, pero finalmente Azul y Negro, fueron los ganadores.

El éxito y la repercusión de Me Estoy Volviendo Loco fue rápida e inesperada para todos. En el mes de mayo de 1982, durante 15 días consecutivos, sonó en todos los hogares a través de la pequeña pantalla, tal fue el éxito y la demanda de discos que la compañía, que acababa de lanzar el LP sin ese tema, tuvo que retirar rápidamente del mercado toda la edición y lanzar una segunda versión de “La Edad de los Colores” incluyendo la versión maxi de la famosa sintonía.

En 1982 se grabó el que muchos llaman la obra maestra de Azul y Negro, su segundo álbum: La Noche. Un disco que marca claramente una evolución conceptual en la música de Azul y Negro, un camino más directo hacia el ‘Tecno’, diferente al disco anterior que tenía un aire más ‘Pop’.
Varios temas del disco fueron elegidos como sintonías de programas de televisión y otro de sus temas, No Tengo Tiempo (Con los dedos de una mano), de Joaquín Montoya, fue elegido nuevamente como sintonía de la ‘Vuelta Ciclista a España’, la primera había sido en el ‘82 con Me Estoy Volviendo Loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario