29.8.09

Sara Lezana

La madrileña Sara Lezana fue una de las presencias más subyugantes y carismáticas del cine español de los años 60 y 70.
Bailaora flamenca en sus inicios, siendo aún adolescente comenzó en el cine al ser seleccionada para interpretar la protagonista femenina de la versión cinematográfica de Los Tarantos (1963), antes representada por ella misma en teatro, de la mano de Alfredo Mañas. A continuación prosiguió su carrera en el cine participando en el título de culto de Fernando Fernan-Gómez, El extraño viaje, en unos cuantos spaghetti-western propios del momento y en La Busca, adaptación de la obra de Pío Baroja dirigida por Angelino Fons, convertida en uno de los títulos señeros del llamado nuevo cine español.



Mix de la carrera artística de Sara Lezana

Entrados los setenta, seguirá trabajando en la gran pantalla, ya sea en títulos al servicio de Manolo Escobar (Los niños vienen de Marsella, Donde hay patrón...) o en el emergente cine erótico (Casa manchada, Historia de S), además de prodigarse en apariciones televisivas, tanto bailando flamenco como en labores de presentadora o invitada.
Decidida a no encasillarse en ese tipo de productos, abandonará el cine a principio de los ochenta, dedicándose a su compañía de baile flamenco, a la docencia o a la coreografía profesional.
Nunca regresará a trabajar en el cine, pero siempre será recordada por su magnético erotismo y su racial carisma.

Recientemente, en el programa de TVE Cine de Barrio, pudimos disfrutar de una larga entrevista con la actriz, que se mantiene espléndida a sus 60 años, acompañada de jugosas imágenes de su carrera como bailarina y actriz.



Entrevista a Sara Lezana en 'Cine de barrio' (agosto 2009)

1 comentario:

  1. Jajajjajajajjaj ¡Meca, otro de Zaragoza!!!
    Como mola la Lezana...

    ResponderEliminar