7.3.10

Recordando a... Héctor Quiroga

Cuando todavía resuenan los ecos de la prematura y tristísima desaparición del gran narrador y cronista deportivo Andrés Montes, me apetece recordar ahora la olvidada figura del que fuera uno de los mejores y más recordados locutores de eventos deportivos en la TVE de nuestros años de infancia y adolescencia, allá por los setenta y primeros ochenta.
Se trata del coruñés Héctor Quiroga, lacónico y sobrio narrador especializado en baloncesto, voz de fondo de la época de la primera eclosión de ese deporte en nuestro país, tanto de la selección española (Europeo de Italia en 1983, JJ.OO. de Los Ángeles 1984) como de los partidos europeos del Real Madrid de los Brabender, Corbalán, Rullán y compañía...
Enviado a cubrir los partidos de las olimpiadas de 1984 cuando ya estaba gravemente enfermo, pese a ello no quiso perderse tal cita, falleciendo cuando se encontraba en plena faena, en un hospital de Nueva York.

6 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno, como no voy a recordar al gran locutor y gran madridista Héctor Quiroga, esas retransmisiones desde el viejo pabellón, esos duelos Rullán-Meneghin, Corbalán-Berkowitz, esos partidos de Copa de Europa del Madrid..
    Con él nos iniciamos muchos viendo baloncesto y siempre le recordaremos..

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, amigo... Encontrar esta foto suya (cuando viajaba con la delegación de TVE a los Mundiales de Argentina'78) en una vieja revista me emocionó sobremanera, pues no recordaba su aspecto físico, sólo su lacónica e intensa voz narradora, como bien recuerdas.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo á Hector Quiroga retransmitiendo combates de boxeo como aquél HOWARD WINSTONE VS JOSÉ LEGRÁ II,CLEMENTE SANCHEZ VS JOSÉ LEGRÁ ó PEDRO CARRASCO VS MANDO RAMOS II ,PERICO FERNANDEZ VS TETSURO "LYON"FURUYAMA ó KOICHI WAJIMA VS JOSÉ DURÁN ó SAENSAK MANSGUARIN VS MIGUEL VELAZQUEZ ó los inolvidables GEORGE FOREMAN VS MUHAMADD ALÍ y MUHAMADD ALÍ VS JOE FRAZIER III

    ResponderEliminar
  4. Vaya, interesantísimos datos. Gracias, ligre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias al comentario de Ligre he conseguido finalmente entender por qué en Yo hice a Roque III es él quien interpreta al comentarista del combate entre el aspirante y el campeón Kid Botija,alias Dum Dum Pacheco.siempre me preguntaba por qué lo contrataron a él,yo solo lo recordaba por el baloncesto.
    Un par de detalles:
    a)Si Wikipedia no miente,Héctor no murió en plena faena.Los Juegos Olímpicos habían concluído el 12 de Agosto y él murió el 23 del mismo mes.
    b)Héctor Quiroga había trabajado en TVE al margen de las retransmisiones deportivas.Yo lo recuerdo,por ejemplo,en un episodio de Historias Para No Dormir que se emitió una navidad y que era una biografía de Edgar Allan Poe.Me parece que se llamaba El Cuervo.

    ResponderEliminar
  6. para mi es la voz del baloncesto y murio cuando yo tenia 12 añitos siempre me acordare de el

    ResponderEliminar